viernes, diciembre 02, 2005

Los nombres que desnombran

He llegado a la conclusión de que los buenos seudónimos siempre le pertenecieron a alguien. Muchas veces la persona con el nombre que suena a seudónimo no hace mella en el factor literario del modo en que lo nombran. Pasa la vida llamándose o siendo llamado poéticamente (porque así son los seudónimos, poéticos) sin aspavientos, o con profesiones que los igualan a personajes de novela y no a escritores de éstas. Mi segundo apellido paterno es Aparicio y siempre me pareció un nombre muy literario, como para seudónimo, el de Clara Aparicio, por la cercanía que tenía con la frase “clara aparición”. Era como tener un espejo como seudónimo o un seudónimo como un espejo. Esto porque un nombre como ése me parecía evidentemente un seudónimo y , por tanto, el efecto sería el de "este texto que aparece publicado con este nombre es claramente un texto con seudónimo". Lo quería usar para publicar algún poema o para enviar cartas. Incluso, creo que lo llegué a enviar como seudónimo de algún cuento, pero el editor se empeñó en que dejara la máscara e hiciera el estriptís literario con mi nombre de pila. Ėste que leen que es mi nombre ni tan es mi nombre, lo que es bastante divertido en mi vida, pues todos me llaman de un modo distinto, lo que me da la sensación en algunas instancias de que mi vida es un seudónimo. En mi nombre suenan ángeles. De ninguna fe. Sólo ángeles. Oscuros quizá, como lo de Alberti o los beatos medievales. Por eso no todo el mundo los ve o los nombra. Con los años, he aprendido que como me llaman me dice más de los que me llaman que de mí. El nombre, entre los nombres, con el que alguien decide nombrarme me da como un color distinto de la personalidad de la persona. Hoy, leyendo un artículo por ahí vagabunda, descubrí que la viuda de Juan Rulfo se llama como el seudónimo que quería llevar yo por la vida, Clara Aparicio. Imagínense al autor de una novela como Pedro Páramo, con claras apariciones de espíritus y de presencias, enamorado de una mujer llamada así. Publicar con seudónimo se siente como dramatizar un papel determinado en una obra de teatro, una novela, un cuento. El desdoblamiento es un tema central en la literatura de escritores como Pessoa, por ejemplo, o en las letras caribeñas (Diego Deni, Bruno Soreno o Sam Merissan). La movilidad nominal se me hace más lúdica y divertida que la inmovilidad. Al final, lo que me gusta es ver el reflejo del reflejo al ver el seudónimo. La meta experiencia del nombre que es el personaje del nombre que es el escritor, que a la vez se vuelve personaje al desnombrarse.

15 comentarios:

  1. ay Mara esto me conmovió mucho. Está riquísimamente escrito. Es super íntimo, super descubridor, honesto, y a la vez apropiado, relevante. ay no sé chica. me encanta tu escritura al punto que me quedo un poco muda y lela.

    ResponderBorrar
  2. ( ' ) <- eso es una lagrimita. gracias nicole cecilia. siguiendo mi teoría de cómo nos nombran te diré así porque me suena hermoso tu nombre completo.

    ResponderBorrar
  3. pues te cuento que yo también tengo mi teoría: los padres nombran a sus hijos dependiendo de lo que quieren que sean cuando crezcan. Mi madre quería que yo fuera algo raro...me di cuenta que lo había logrado un día en mi adolescencia cuando un chico, luego de que yo respondiera a la famosa pregunta: cómo te llamas?, me dijera "chica, no seas así, dime tu nombre de verdad"...

    ResponderBorrar
  4. gracias maría de los ángeles ;).

    te escribí algo en mi blog

    ResponderBorrar
  5. a mi me decían:
    -cuál es tu nombre?

    -maría de los ánegeles.

    -yo te pregunté tu nombre no de dónde tu eras.

    (blup a lo condorito)

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:40 a.m.

    mara (como los demonios que atormentaban a Buda) no me quito el sombrero porque no tengo. eres una escritora tan buena que tiemblo. debo hacer una precisión, empero. diego deni y bruno soreno fueron eliminados por sus propios autores al autorizarse, quedando pues desenmascarada la máscara. la fama, como un cuervo, arranca la careta. por otro lado, que sepa yo, merissan es un escritor norteamericano que ha publicado en revistas y periódicos del oeste. no es un seudónimo. conste que firmo anónimo porque no sé como poner mi nombre.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo9:00 a.m.

    amigo anónimo, será que usted nunca lleva sombrero, muy a propósito?

    Lo que me molesta del escrito de la Sra Pastor es que no hace mención de, probablemente, la única enmascaradA: Ariel Frieda.

    es de conocimiento público que la Sra Pastor es una de las mejores plumas de su pais.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo4:51 p.m.

    Ariel Frieda...

    Flashback!

    Dónde coño puedo conseguir más textos Ariel Frieda

    Alguien por ahí sabe??? esi si que está kbrón.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:54 p.m.

    Yo tengo par de recortes si quieres los escaneo y te los envio por e mail

    escribeme

    tjresquicio@mail.com

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:57 p.m.

    No mano...yo tengo los recortes de periódico, creo

    que publicó un libro. No?


    Alguien sabe el título???

    Me inyectaron!

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:58 p.m.

    Yo tengo par de recortes si quieres los escaneo y te los envio por e mail

    escribeme

    tjresquicio@mail.com

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:00 p.m.

    Frieda no era la hija de Sylvia Plath que recitó el poema Ariel en aquella famosa reunión???


    EL traquetero

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:32 a.m.

    No, Ariel Frieda es quien debio publicar un libro y no lo publico. Para colmo desaparecio y ahora esta por España fumando hashis y pintando demencias que cuestan algo caras.

    Y si, Plath tenia una hija que se llamaba Frieda que recito un poema de su madre llamado Ariel. Pero eso nada tiene que ver con Ariel Frieda.

    El traquetero

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:39 p.m.

    Ariel Frieda está por Japón y viene de vez en cuando a Puerto Rico a pedir chavos en las luces de Adjuntas. En Japón hace otra cosa más interesante.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo12:09 p.m.

    Donde esz la presentacion de Alabalacera???

    ResponderBorrar

palabréame