lunes, diciembre 05, 2005

Las Tumbas: un buen arreglo

Powered by Castpost

El arreglo musical que Carmelo Romero le realizó a la canción "Las Tumbas", que todos conocemos en la voz de Maelo, me parece muy acertado. El sábado, 22 de noviembre de 2003, salió publicada en Primera Hora en la sección de "Así" bajo el título "Gomba Jahbari guerreros valientes del reggae boricua" una entrevista que le hice a la banda con motivo de su primer elepé "Sentémonos" (2003). Adjunto un fragmento del artículo.

[En la radio casi no escuchamos sus canciones. Sus rostros no aparecen en las portadas de las revistas. Aun así, las bandas de reggae de la Isla deben ser contempladas detenidamente. En esta escena se fragua la calidad musical de los herederos de la salsa y las raíces caribeñas. Habiendo tanto talento entre los jóvenes que eligen el reggae como género de creación, vale la pena examinar qué tienen que decirnos estos músicos, por qué el reggae, y cuáles son sus opiniones acerca del Puerto Rico que les ha tocado vivir.
Carmelo es el líder musical del grupo: escribe las líricas, canta y, por si fuera poco, toca la batería. “Sin Carmelo no hay Gomba”, explica Alberto. No es fácil encontrar un músico capaz de tocar la batería y cantar a la vez. Sin embargo, en la escena del reggae local podemos identificar cuatro bateros que también vocalizan: Boris Bilbraut, de Cultura Profética; Ismael Cancel, de Bayanga; Joel Pierluisi, de Umoja, y Carmelo, en Gomba. En los últimos dos casos, el batero es el vocalista principal. “Esto demuestra el gran potencial musical que tenemos en la Isla”, expresa Carmelo, quien consideró dejar la batería para ser sólo la voz de la agrupación porque, como cuenta, “pensé que iba a ser bien fuerte, pero gracias a la experiencia he creado bastante resistencia. Quitarme de lleno, creo que es imposible porque tengo mucho que decir con la batería también”.]

Gomba lanzó hace poco su segundo elepé, "Convicción" (2005),que contiene el número de "Las Tumbas". Durante el 2006 saldrá su nuevo disco "Identidub".

Quisiera hacer una nota sobre los arreglos musicales en versión reggae que están haciendo las bandas de la isla, como ésta de "Las Tumbas" y la versión de "Lo de más", de Silvio Rodríguez, que adaptó Cultura Profética para su último elepé, "M.O.T.A" :
Sigan haciéndolos.

Gomba Jahbari

Foto de José Madera.

8 comentarios:

  1. gracias a Rodrigo Kostner por mostrarme el camino para poner los mp3 en el blog.

    ResponderBorrar
  2. escribiendo este mnsg creo que acabo de entender cómo insertar hyperlinks.... de todos modos, mi msg era para decir: ya salió el nuevo CD de Cultura??????

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:55 a.m.

    En ese disco mentado Las tumbas es el número más logrado. Un arreglo (término poco feliz, pero no hay otro)que rinde homenaje al original de Capó. Genial. Es ejecutado con precisión y el piano se oye como un contrapunteo precioso sobre los vientos. la voz en nada frasea a lo Maelo logrando que la pieza sea Otra Cosa, buena como la referencia básica. El resto de los números, sin embargo, suenan forzados. Es decir, las letras (no la lírica) parecen sobrepuestas de modo incómodo sobre las notas musicales. En mi refinado oído vienés percibo excelentes músicos (y un buen cantante del género) que todavía buscan su madurez interpretativa. Creo que en par de años este grupo será lo mejor de la isla y de áreas limítrofes.

    ResponderBorrar
  4. mybelonga, sí salió el cd nuevo, y la ilang ilang se bota. deja que la escuches, canta precioso, y la canción con natiruts, "la noche vibra" también. pero de todas, el arreglo de "lo de más" me dejó loca. y "ritmo que pesa", la ilang se escucha claritita. oh , yea.

    pd. hyperlink? en la pantallita de escribir un fotutito verde. subrayas la palabra, abres el fotutito y le pones la dirección pa linkear

    ResponderBorrar
  5. carmelo canta muy bien. yo lo admiro mucho por su talento musical, pero estoy de acuerdo en cuanto a lo de la madurez interpetativa, así como tampoco me gustan las canciones en inglés, no x el idioma (el cual creo que puedes usar, asi como en la escritura y publicar en chino o rumano [que por cierto se parece mucho al italiano], si el idioma no se te resiste) sino pq no se entienden muchas canciones y los temas de jah no me seducen ni me dicen gran cosa. en ese sentido, me parece que cultura es una banda más madura musicalmente. dominan los instrumentos y superaron ese discurso/espejo oblicuo/ del reggae rastafari. además los culturos exploran otros géneros musicales como Omar Silva y Byrex Jiménez que le montan el bandón a Yarimir Cabán, alías Mima y al jazz funky de Mobious.

    del cd, me gustan sobretodo los teclados y esas chulerías de la melódica y la flauta. acá lo escucho mucho pq me relaja y derrito las estalactitas que me salen en los risos.

    ResponderBorrar
  6. La oigo y la oigo, y, en realidad, no me importan mucho sus debilidades. Creo que es una buena canción. Poco a poco uno va entrando en el viaje. Ecuajey!

    ResponderBorrar
  7. yo también quedé hechizada por el arreglo de "lo de más". la repito y lo repito en el ipod durante mis viajes uptown downtown eastide westdise etc. y el tiempo pasa diferente, sonrío más.

    ResponderBorrar
  8. ahhh!

    y lo que más me gusta de estas tumbas es cuando dice que me tolllturaa que me toltuuraaa"

    sxtks

    ResponderBorrar

palabréame