lunes, junio 30, 2008


ETIQUETAS: nacionalismo.deportivo.voyeur. doméstico. calor.
sofocante.arquitectura 60.ventas.eurocopa.campeones.resaca.madrid.






demasiado calor en madrid.
mejor me quedo en casa de paloma
encuadernando, aunque se me rompa
la aguja y se derrita la tinta del cordón.
hay un abanico pegado a mi mano
que celebra la victoria de ayer.















y en madrid también hay estatuas vivientes, entre ellas el cowboy con rastas y la minera en plaza mayor con antorcha.

viernes, junio 27, 2008

Editorial La discreta y la librería Traficantes de sueños presentan:




inconexa

(en el balcón del hotel moderno
2:50 a.m, después de que españa le ganara a rusia
sobre un callejón vacío de noche y lleno de día
y con libaciones de chocolate y cubata)



El balcón, arbitraje
mudo de la euforia.
Los carros o pretextos
para caminar entre medio de o
un artesano marroquí pasa y no mira
a nadie o una pareja
ríe de su carga o el camión de la basura
o los despechados siempre patean
el mismo pedazo desechable sin llamarle
oficio, sin aspirar a grandes hallazgos,
porque los hallazgos son inútiles
si carecen de estómago. En fin,
sólo habitaciones desnudas en la cena.-




estás dormido y no acompañas
mi antenita, beso que regresas
a la misma oreja, en búsqueda
inconexa. Agujero de tabaco,
simetría de varillas y edificios
durmiendo para la compra,
(vicio que me acompañas)
dale su buenas noches,
y regresa a mí. Bésale
cada esquina, para que descanse,
pero nunca olvides, que del balcón
quieres la hoguera en el
edificio, que un avispón
es un preludio de finales.

Cuando dijiste siesta
quisiste decir “duerme tranquilo
si recuerdas el abrazo
que no ha llegado en la mañana”.
Un vestido que miente
hilvana garabatos y convence
a la chica esperando,
al atuendo fluorescente
y la manguera, como si no
fuera un entramado ciego
abrigando en la noche, como si
las mujeres pesadas invitaran
a morir por no ser rockeras.

Píntate la boca y evita
las preposiciones hambrientas
de protagonismo, o
pregúntales la hora.
Los pies en el balcón
de al lado seguirán
anclados en la incertidumbre
de no saber quién
quién
quién
retrocede en el callejón
recién rociado
(la hambruna ya no
nos importa, si podemos
ligar a las turistas)
aunque a una le hayan
dado un tubazo en la cabeza,
algo te dice que en la dinámica
de la barbarie se saldaron
cuentas desprogramadas.
sé que ésta no será exactamente su entrada favorita, porque una de sus virtudes es la modestia y este tipo de énfasis la saca de honda, pero me encanta esta foto y creo que captura bastante de su personalidad. con ustedes, pat sánchez, editora de arsenal ediciones, poeta (aquí también protestará, si la conozco), es co dueña de la distribuidora de libros purpuramar (fíjense en las pilas de libros a la izquierda), amante de la cultura japonesa (fíjense en la lámpara), y amante de los gatos (con esos ojazos, es obvio, ¿no?). durante mi última semana en méxico tuve la suerte de quedarme en casa de esta increíble sujeta que conocí cuando nos tocó (por suerte, por azar, por muchísima suerte) vivir juntas por diez días en el inhóspito y hermoso cosoltepec, durante el encuentro de mujeres poetas, en donde compartimos desde la cama hasta la toalla. de ella siempre puedo esperar el comentario más cínico, la frase más tierna, el humor más negro, la paz de una zen natural (ella refutará cada una de estas cualidades con el mejor argumento). estoy segura que de aquí a unos años su intervención con camisa de la apo en el recital del palacio de bellas artes, una tarde de noviembre, en ciudad de méxico, formará parte de los anales históricos del colectivo editorial escuadrón aydemí. ayer me encontré con rebeca yanke, quien también estuvo con nosotras en cosoltepec y la llené de regalos que le llegaban desde méxico por parte de eva, pat y míos. con rebeca, quien estaba que no podía de emoción con su paquete de nuevas lecturas predilectas, hablamos muchísimo de ti, pat, y desde los madriles te digo que haría un libro de haikus con tal de dedicártelo.

jueves, junio 26, 2008


confessional rockabilly narcissist journey poem # 1


(a Nicole, obviamente)

yo me convertí en burguesa, rosa, pequeñita…
Nicole Cecilia Delgado

Quiero ponerme mi falda de mantel de picnic
ahora que sé que Amy Winehouse
tendrá concierto pronto en Madrid,
.........................y aquí estoy.

Ni el control de los medios
de producción, la escritura
sobre abejicidios y lluvia ácida,
ni mis lecturas recientes de Ranciere
o la huelga con el sindicato,
pueden prevenir
.........................que me quiera
comprar todos los vestidos
que veo en las vitrinas, porque
las rebajas, porque todo el mundo
anda tan lindo en estos días,
porque me canso de mis maletas
y de la poeta en el espejo
y a veces me apetece ser pasarela
de los otros, jabón de algas,
sombra de mac, charol amarillo
talla 34, vestido desigual y flequillo.


alamanecer
madrid...felicidad 

mi cuerpo suspendido en el aire atraviesa el umbral de la península al amanecer. el sol alumbra en dimensiones desconocidas, cuasi infinitas, un amanecer que no termina, y un ala de avión que se funde en la alfombra de mar y nubes negras.

en el vuelo trasmitieron un documental sobre la inminente extinción de las abejas y me alarmé, para incrementar mi paranoia apocalíptica de estos meses.

mis lecturas resultaron ser las mejores que he hecho en el aire, quizás porque las escogió una experta pensando en los gustos de otra experta. me leí dos de los libros que mi amiga pat le envía a mi también amiga rebeca, "historia(s) del cine" (caja negra editores),  poema extenso de godard, una de las mejores propuestas sobre cine, historia y poesia que he leído, y "para acabar con el juicio de dios" (arsenal ediciones), de artaud, tan bizarro y absurdo como siempre el artaud en una propuesta que busca desarticular no solo la idea de dios sino a la potencia americana a través de la escatología característica de su demente poética.

llegué a madrid soñolienta, sin pegar un ojo en todo el viaje, 9 am, hora de madrid y a las 2 am en mi sistema. hace seis años que no venía a españa. acá viví en aquel entonces, y de esta ciudad es mi santo padre, pero nada me preparó para la impresión de verla nuevamente. tras dos meses de intensidad, amistad y laburo en ciudad de méxico, madrid me llenó los ojos de otra ciudad, más limpia, más diversa, más hermosa que nunca. de repente, hasta el aire acondicionado me parece una novedad, como si méxico me hubiera devuelto la inocencia hacia las máquinas. cuando me bajé del metro con las maletas y la vi, lloré. pudo haber sido jetlag pero estoy segura que fue felicidad. una mujer taxista me ayudó con mi equipaje para cuatro meses y me rescató del encandilamiento emocional. 

el hotel queda en sol con arenal y cualquiera diría que vine a la playa en vez de a una ciudad. me ducho y me sorprendo de que haya secador para mi flequillo/cerquillo/pollina, desde hace unas fechas mi más narcisa y reciente esclavitud voluntaria. me despiertan besos y más besos, y yo recuerdo por qué llegué hasta acá y a la vez, lo olvido.

ocho horas después, salimos a pasear. todas las personas me parecen novedosas, veraniegas, guapas, cosmopolitas. llevo la falda reversible que me regaló nicole y mis sandalias de gladiadora romana. pido croquetas, queso manchego, calamares fritos. una chica pasa y me parece conocida. "kairiana!", le grito, y en efecto, ella es. kairiana camina por la misma calle de madrid que nosotros, y al mismo tiempo sin yo saberla acá ni ella a mí. kairiana, una de mis actrices puertorriqueñas favoritas, abre la boca, muy grande, y me llama por mi nombre de bautizo "maría de los ángeles!", ese que sólo algunos usan y ella entre esos pocos. ella me habla del mismo grupo editorial que me mencionó hace poco marta, ese que publicó recién a julia de burgos. kairiana me cuenta de un recital este viernes en homenaje a julia y yo me siento tan feliz de estar acá y de que el mundo una vez más sea mi bolsillo.

lunes, junio 23, 2008

Bye Bye
Ciudad de México



Ya me voy de México lindo y querido en unas cuantas horas. España, allá vamos. El encuentro con Juanpi, amigo estatua viviente, durante mi última caminata en Coyoacán fue genial. Además sé que a Nicole y a Marta les encantará verlo ejerciendo su oficio de carnet, porque siempre lo habíamos visto en su personaje civil. Ya encuaderné todo lo que quería. Pasado mañana estaré en Madrid. Ya empaqué casi todo. Hoy solo falta que lleguen las amigas. Miré la hora de vuelo mal y me voy antes de lo que creía. El poema de mañana en el megáfono "Epílogo de histeria en tres voces", será leído por las Poetas del Megáfono Eva Cabo, Anaís Abreu y Lauri García Dueñas. No se lo pierdan!

viernes, junio 20, 2008

Estas imágenes son del proyecto La ternura de los hornos, un libro órgano. El diseño y los dibujos son de Karina Sánchez, y los poemas y esténcils míos.

Han sido muchas las tardes de diversión y tallereo con la también bailarina y aventurera de profesión. Es una lástima que no pudiéramos llegar a un acuerdo para titular el proyecto La otra selva del extraterrestre y la cebra. Debo admitir que La ternura de los hornos le va mejor como título. El libro contiene ocho secciones. Hay una parte del libro que lleva una transparencia encima de uno de los poemas y que por el escáner no se puede apreciar. El texto dice: Y si cuando salga de aquí/ me falta algo parecido a un árbol/ no será por no atravesar troncos/ para parecerme más a las raíces.


Quiero pensar que todos los libros se pueden hermanar a la lógica del cuerpo y de la danza. Por el momento, este libro no será maquilado, pero no se extrañen de que en un futuro saquemos una versión facsímil. El libro surgió de conversaciones sobre hornos y vínculos femeninos. Una de las heroínas de la saga es Chascona, una chica chileborilanga, borichiricua, chilaborilena, en fin, una chica que habla en chileno, boricua y chilanga, y que se arroja al vacío del lenguaje, porque su paraíso es el afuera.


La parte favorita de muchos de los que han tenido la diversión de ojearlo es la del poema Ternura.

Tengo que confesarles que cada vez que lo tengo entre mis manos me enamoro más de este pequeño objeto de arte y amistad, y quiero seguir habitando todos sus recovecos...




nada esclarece
que ellos lleguen
con sus corbatas
y me derrita
al ver el estampado





Si quieres El origen de los párpados, escríbeme a mara.pastor@gmail.com para anotarte en la lista y enviarte más información.

martes, junio 17, 2008

hoy la abeja maya es mi causa
que no se extingan las abejas
que los panales no se vuelvan monumento
que continúe la polinización
maya, todos te queremos proteger


(oprima el título)



nam mellitus erat
Catulo, III


Se extinguen las colmenas.
Pronto no habrá abejas
trasmitiendo el polen
no habrá flores
enamorando fotógrafos
para calendarios
no habrá remedios
con propóleo para la tos
de los naturistas,
ni jabones para
los hedonistas de la tina
de los melosos.

Hasta cuándo la polinización
en los estambres.
No habrá quién libe
las flores del 14 de febrero
del día de las madres
de los funerales
de los nacimientos
de las bodas
de los aniversarios
de los cumpleaños

habrá grandes multas
a los que pisen
abejas al cruzar la calle
y un sinfín de mercados
nacerán y morirán
en la misma pestaña.

Dicen que hay artistas
senegalesas en México
exportando miel a Suiza
dicen que la miel sintética
será la única que conocerán
los niños de las ciudades
post industriales.

Ahora digo colmena
como una metáfora
en desuso, un fósil
entre los motivos poéticos,
una reliquia de la jerga
sindicalista. Se extinguen

las colmenas y no hay
reporteros que develen
los motivos en primera
plana, no hay cadena
multinacional en busca
de la fórmula, ni actos
heroicos dentro de los panales.

Parece inadecuado decirlo
pero hay un abejicidio
debajo de los televisores
esperando otra polinización.

miércoles, junio 11, 2008


poema que se comió un gato

se me oxidó
el maullido
de tanta humedad
en la guarida.

foto raquel albarrán

miércoles, junio 04, 2008

Tras el encargo de espirales
hice unos cuantos
los usé de hueso
los nombré con formas:

.............................la lengua del camaleón
.............................el caballito de mar que somos

y todo era la raíz
en donde se decanta
mi sonrisa en escalera.

Dejé de chuparle

el tuétano al espiral
después de una semana
empalagada de sus curvas

El existencialismo espiralista
me intoxicó (tuve tos,
fiebre pero y,

sobretodo, mareos)

Entonces decidí entrevistarlos
y saber de primera mano
lo que sienten los espirales.
Estos son los testimonios

de algunos entrevistados:

............................Espiral anónimo, soltero
............................30 hélices a su punto

me cuesta tanto conseguir una cita
con la espiral que quiero
y cuando lo consigo
regreso siempre al comienzo
de mi sistema
cuando creo que en ella
me enrosco tan solo le acaricio
sus vórtices
porque todo espiral,
toda huella reventada en cada dedo,
no se acomoda a otro,
quiero respiral otros aires
sin tanta voltereta.

Por otro lado

.......................Espiralita García, casada, 32
.......................hélices a su punto dice


quiero engramparme al espiral
con quien trabajo y hacer juntos
espiralitos de sabores
que se nos parezcan
deshacerlos, enroscarlos a gusto.

Espiralita García nos comenta
que lo peor es que al abrazarlo
corre el riesgo de detonarse en él,
desaparecer al unísono, o transformarse
en su propio ombligo.


[lo único que puedo es agarrarle
el rabito y hacer caballito de mar
juntos, así los espirales a su ritmo]

Y sin embargo es Piral el que me enreda
y me hipnotiza, círculo roto,

hueso de erizo.

Otra amiga intercede en la entrevista:

Pero no me dijiste el otro día que era Tornillo
el que te enroscaba el rollo
y que querías tomarte un cursito de tuercas.

No, Piral, es Piral al que quiero.