jueves, enero 03, 2008

Reportaje de Radio Universidad
Pueden escuchar la entrevista en el link

Poetas exploran la poesía ocupada
Por: Amaya García Velasco


La Real Academia Española define la poesía como “expresión artística de la belleza por medio de la palabra”. Pero, hoy 3 de enero, las estrofas en San Juan se encuentran ocupadas. ¿Por qué? La poeta Mara Pastor será la anfitriona del evento de poesía en Café Seda en el Viejo San Juan, donde diversos escritores jóvenes se unirán para rendir homenaje al género.

El poeta desde la lejanía y el poeta desde la cercanía. Este contraste es sólo una de las complejidades que se presentarán en “Poetry is Busy”. Un evento organizado por la poeta puertorriqueña radicada en Michigan, Mara Pastor, que reunirá poetas radicados en Puerto Rico y Estados Unidos. Según Pastor, el concepto de poesía ocupada significa la interrupción del espacio, el encuentro de las poéticas fuera y dentro de la Isla y cómo estas se fusionan.

“Surgió de una manera totalmente accidental. Yo quería planear una actividad de poesía, quería planearla rápido porque no vivo en Puerto Rico y entonces la estaba planeando a distancia y me faltaban como dos semanas para llegar aquí. Estaba en un Chat con una amiga y el sistema de Chat te dice: “tal persona ‘is busy, you might be interrupting’”. A mi me pareció interesante como los sistemas tecnológicos te regañan, es un tipo de censura porque te están advirtiendo que estas invadiendo el espacio de otro. Me pareció además que había cierta ironía. Yo no quería ni sublimar la poesía ni buscar ningún verso que sonara bello, sino que me interesaba en hacer énfasis en las poéticas y en el método que tenía cada uno tuviese para llevar su trabajo a escena.”

Este evento también será el comienzo de un proyecto multimedios, ya que se grabarán en video las presentaciones de los autores para posiblemente ser incluidas en una página electrónica, donde se dará énfasis a los artistas. En “Poetry is Busy” participarán Urayoan Noel, Nicole Delgado, Guillermo Rebollo Gil, Alejandro Álvarez y Xavier Valcárcel, entre otros escritores.

“La lectura está estructurada en dos tandas, y cada poeta lee ocho minutos por cada ronda y hay un receso en el medio. El escritor es libre de hacer con el espacio lo que el crea que se acerca más a su intuición, de lo que él quiere que sea le espacio. A mi lo que me interesa es que el espacio condicione lo menos posible la idea que el escritor tiene de lo que quiere transmitir con su lenguaje. Así que, si el escritor quiere intervenir el espacio, hacer performance, presentar imágenes…pues lo puede hacer. A parte todo se está documentando en video porque la idea es hacer un website que contenga a todos los escritores y escritoras.”

Sobre la lectura, Pastor expresó que los eventos anteriores han tenido éxito, ya que las personas sí se han interesado por los espacios de poesía y literatura. Los escritores fueron escogidos a discreción de la autora, siendo algunos amigos y colaboradores. Los autores compartirán hoy sus creaciones en el espacio de Café Seda, porque para Pastor, la poesía no es sólo creación literaria, sino un acercamiento a un espacio íntimo y a los conflictos y las políticas de las relaciones con los demás.

“A mi lo que me interesaría más es que la gente se preocupase por entender el rinconcito que hay dentro de cada persona, eso que llamamos vida propia. Más, que tuviese un interés legítimo por la poesía. A veces uno piensa, la poesía dada las circunstancias que hay. Tal como se dice “poetry is busy”, hay otros teóricos que te dicen “poetry is death” o “theory is dead”, hay muchas discusiones vinculadas. A mi lo que me parece es que la poesía no es la esencia de la literatura necesariamente.”

La lectura “Poetry is Busy” se llevará a cabo hoy desde las 8 de la noche en Café Seda en el Viejo San Juan.

3 comentarios:

  1. Qué no se detengan los exitos,

    Abrazos de 2008

    OA

    ResponderBorrar
  2. Hola...
    estoy de pasadita por la web y me encuentro con tu blog. Leo con agrado tus palabras y creo percibir una poética intensa en ti. Me gusta. Espero regresar y seguir tus huellas. Me avisas si puedo linkearte en mi blog, ok

    Saludos, Colega :D

    ResponderBorrar
  3. no da para escuchar. qué hago?

    ResponderBorrar

palabréame