martes, junio 05, 2007

Fragmentos de "Cool Memories"

Idéntico vértigo al ver de cerca las fracciones de un rostro que los rascacielos en contrapicado. Vertigo de la anamorfosis. (18)

El negro es la burla del blanco. Maravilloso Amin Dada, que se hace llevar en andas por cuatro diplomáticos ingleses, que se hace recibir por el Papa. Maravilloso Bokassa, comiéndose a niñitos negros, cubriendo de diamantes al dicnatario occidental. Nunca como en Africa la idea de poder habrá sido ridiculizada de manera más ubuesca. Occidente tendrá que esforzarse para liquidar esta generación de despotas simiescos y banales, nacidos del cruce monstruoso de la jungla y de los luminosos valores de la ideología. (19)

Hay algo estúpido en el puro acontecimiento a lo que el destino, si existe, no puede dejar de ser sensible. Hay algo de estúpido en la evidencia de la verdad, de lo que la ironía superior no puede dejar de disculparnos. Así todo se expía en uno u otro sentido. Y el olvido o el duelo no son más que el lapso de tiempo necesario para la reversibilidad. (23)

Solo el gato deja sobre la arena o la cama la huella completa de su cuerpo dormido. El hombre no sabe abandonarse a la forma de su cuerpo hasta el punto de experimentar un abandono total. No conoce la inercia de la que el gato extrae su felinidad, su vivacidad, su crueldad formal. No conoce esa elasticidad mística, la disolución del cuerpo en sus diversos miembros, que permite al gato caer sin aplastarse en el suelo. Pues por si sola cada parte es ligera, es la gravedad del conjunto la que nos pierde. (47)

Muy pronto las gafas ya no serán una prótesis, sino el atributo hereditario de una especie en la cual habrá desaparecido la mirada. (62)

La velocidad de las cosas que se te escapan, que de pronto se alejan de ti a una velocidad loca, como dotadas de una fuerza de repulsión, como el jabón que se resbala de los dedos en la bañera. (159)

Jean Baudrillard
Cool Memories. Barcelona, Anagrama. 1989

3 comentarios:

  1. Los textos horadando la cholette, el pensamiento. Se le desea el mejor de los banquetes. La del gato es buena.

    ResponderEliminar
  2. Y, ¿acaso ese jabón que resbala cual peje de plata en la orilla de la noche será lo que nos obligue a doblarnos y enseñarle a la luna su media raja doble?

    Yo tengo un libro que se llama Cool´o Me Morí: Say Bye Bye to My own Hairy Ass. Una reflexión especular sobre mi sujeto fragmentado. Si quieres te lo mando.

    ResponderEliminar
  3. honey biscuit, I changed my ways, as you may see. hope you're doing fine. love you.

    ResponderEliminar

palabréame