El cuerpo puede volverse hablante,
pensante, soñante, imaginante. Todo el tiempo siente algo. Siente todo lo que
es corporal. Siente las pieles y las piedras, los metales, las hierbas, las
aguas y las llamas. No para de sentir.
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Cuerpo cósmico: palmo a palmo, mi cuerpo
toca todo. Mis nalgas a mi silla, mis dedos al teclado, la silla y el teclado a
la mesa, la mesa al piso, el piso a los cimientos, los cimientos al magma
central de la tierra y a los desplazamientos de las placas tectónicas. Si parto
en el otro sentido, por la atmósfera llego a las galaxias y finalmente a los límites
sin frontera del universo. Cuerpo místico, sustancia universal y marioneta tironeada
por mil hilos.
Jean-Luc Nancy
"58 indicios sobre el cuerpo"
"58 indicios sobre el cuerpo"
para acompañarlo, dice el mismo individuo, en mi traducción:
ResponderBorrar¿Por qué esta cosa, la vista, en vez de la vista mezclada con la audición? Y tendría sentido alguno discutir tal mezcla? ¿En qué sentido? ¿Por qué esta vista, que no ve infrarojo? ¿Esta audición, que no escucha ultrasonido? ¿Por qué debe todo sentido tener un umbral, y por qué los sentidos están amurallados los unos de los otros? Aun más:¿no son los sentidos universos separados? ¿O más aun la dislocación de cualquier universo posible? ¿Cuál es la disyunción entre los sentidos? ¿Y por qué cinco dedos? ¿Por qué ese lunar tan bello? ¿Por qué ese pligue en el borde de los labios? ¿Y ese doblez, allí? ¿Esa apariencia, ese paso, ese freno, este exceso? ¿Por qué este cuerpo, este mundo, absoluta y exclusivamente este?