domingo, marzo 28, 2010

miércoles, marzo 24, 2010












Memorabilia de la lectura que tuvimos en el Poetry is busy de enero, en el viejo San Juan, junto con Guillermo Rebollo Gil, Yara Liceaga y Urayoán Noel. Nótese que estamos al lado de una rocola y de una hilera de cinco banderitas puertorriqueñas. Fue un lectura hermosa, llena de sorpresas, con un público atento y activo.

sábado, marzo 20, 2010

mesianismo-cyborg y otros aludes

Así, el “no-hacer de connotaciones místicas, sin por-qué y sin para qué” cualifica un estado-de-dios que aparece como “pura intensidad sin Sistema”, como “acto pleno”, “no representativo”, que pone directamente en cuestión las tecnologías de la escisión, la jerarquización y la representación, y “se sitúa así fuera del espacio de lo real del Sistema”.


Pablo Gallardo y Gabriel Livov en un fragmento de la introducción a Alternativas de lo posthumano de Oscar del Barco.
Caja Negra

viernes, marzo 19, 2010


Este blog que descubrí a través de la bitácora de la querida u minúscula, Infinitos corpúsculos, es mi nuevo deleite. El reperterio del blog es inteligente, subversivo y lúcido. Esto se calibra con la selección de los fragmentos que transcribe de sus lecturas -en muchas ocasiones, dionisiacos, "no soporto la poesía miraquelinda"- y con sus pintadas sueltas que documenta como voyeur de su propio rastro, con líneas que experimentan el fin del progreso tal como se entiende en el cerco de la razón instrumental como "líbrame del adrede", "confianza o con fianza", "la altura del BBVA me es suficiente para condenar a mi época" o con la genial simpleza con que condensa en un juego de palabras el conformismo y la apatía de las clases medias que "no tiene ideas enteras". Sus etiquetas comienzan por la palabra que le da título al blog acompañadas de clasificaciones como: "utillaje" (sobre el lenguaje), "anecdotario de escritores", "anecdotario de poetas" -ojo, con su etiqueta particular-, "troya literaria", "fragmentos interesantes", entre otras. En este último me encontré unos fragmentos de "La poesía si es que existe", que me llevaron al trabajo del poeta Kepa Murua, lo que agradezco. Me gusta que las de autor se etiqueten "betania meteoros", con trabajos en prosa poética como "mejor las drogas que la poesía confesional", un hermoso texto que presenta una singularidad desprovista de identidad representable en la que se "está" y no se "es", y "betania festivo" de manifiestos y colapsos diversos. Por último, la fuerza de su anonimato me hace recordar las palabras del poeta peruano Jorge Eduardo Eielson, cuando escribió que "defender el anonimato, aunque sea parcialmente, puede ser una modesta contribución a favor del arte, de la poesía, de la verdadera imagen del hombre, antes de su definitiva alienación". Los invito a que pasen y disfruten la neorrabia.

martes, marzo 16, 2010

lunes, marzo 01, 2010

ella supo: los círculos concéntricos se destriban
ferrocativamente, y sigo estando
enamorada errando sus apodos

para amarle con miedo como a los desconocidos

y lo bueno es que a él le gusta
y que le gusta sincronizarme en sus relojes.

Fragmento


Aquí está el microreview que publiqué en el Boston Review sobre la versión traducida del poemario "Los perros románticos" de Roberto Bolaño.

Cay: el estar que pare al ser y lo fagocita

En el quechua el verbo copulativo cay es el equivalente a los verbos castellanos ser y estar, es decir, conjuga los sentidos de ambos en una expresión que los trasciende. Cay expresa el estar como la madre del ser, madre que engendra y devora (es decir, fagocita) continuamente a su débil hijo el ser. Por eso el sujeto en la oración gramatical quechua es mero hijo del estar. El verbo cay sólo denota su transitorio "ser" esto o aquello. Cay es un demonstrativo más que un clasificador ontológico.


Juan Duchesne-Winter en Fugas incomunistas (San Juan: Vértigo, 2005), página 43

los saxofones pueden ser lápices

e incluso instrumentos que aún no conocemos

andar sin moriviví en las pisadas

me (des)prefijo

Werckmeister Harmonies

Tuvimos muchas preguntas. Ver cine extranjero es un desmapar contínuo. Entre la ballena o el príncipe, en medio de la plaza todos preferían escuchar al príncipe que hablaba algo así como ruso. La ballena era la prueba de la grandeza del creador, decía él, pero nadie la veía con sus ojos.

el eco es el mejor sonido para la concentración

el del silencio, la respiración y la gente pasando páginas